El horno de carro extraíble es aquel en el que los soportes para bandejas están integrados en la propia puerta, que además se abre deslizándose en frontal hacia fuera, de igual forma que lo haría un cajón. En función de nuestras necesidades y la de la configuración de nuestra cocina, el horno de carro extraíble presenta ventajas y desventajas para el usuario.

Ventajas del horno de carro extraíble

  • Permite sacar los alimentos del horno para manipularlos, en lugar de introducir las manos en la cavidad.
  • A la hora de sacar la bandeja se "arrastra" del tirador de la puerta, sin tener que tocarla, lo que también reduce el riesgo de quemaduras.
  • Como los soportes de las bandejas están integrados en la puerta en vez de en las paredes del horno, estas resultan más lisas y por lo tanto más fáciles de limpiar.
  • Además, resulta más fácil mover el peso de la bandeja, puesto que el carro se desliza. Según las marcas, pueden soportar hasta 20 kilos de peso.

Inconvenientes del horno de carro extraíble

  • Debemos elegir correctamente la situación del horno en la cocina. La altura ideal es de 50 a 70 cm del suelo, a poder ser en una encimera o semicolumna. Si el aparato está demasiado alto o pegado a una pared sólo podremos acceder por un lateral, lo que aumenta el riesgo de quemaduras.
  • Por otro lado, si colocamos el horno demasiado bajo dificultamos la ergonomía para sacar cosas muy pesadas. Si, además, el recipiente es muy bajo o contiene salsas líquidas las posibilidades de sufrir una quemadura se multiplican.
  • Adicionalmente, en el caso de que utilicemos a la vez más de un nivel del horno, debemos retirar las bandejas de los niveles superiores para ver los inferiores, lo que elimina la principal ventaja, que sería controlar la cocción de los alimentos sin tocar las bandejas calientes.

HORNOS